Mac OS 9 fue la última versión mayor de la familia de sistemas operativos conocida como Mac OS clásico (classic en inglés). Fue introducida por Apple Computer el 23 de octubre de 1999 y sucedida por Mac OS X. Si bien inicialmente estaba previsto que fuera una nueva versión menor del anterior Mac OS 8 (Mac OS 8.7), se cambió a Mac OS 9 para suplir el salto hacia la siguiente generación (ya en preparación) del Mac OS, Mac OS X (presentado como versión 10).
Este sistema, al igual que todos los de esta familia, carecía de algunos servicios y prestaciones comunes en los sistemas de su tiempo, tales como la memoria protegida o multitarea preventiva. Sin embargo presentaba numerosas ventajas con respecto a los anteriores Mac OS, como por ejemplo interfaz para varios usuarios (un multiusuario básico), búsqueda avanzada y mayor compatibilidad.
Apple actualizó el Mac OS 9 con una serie de correcciones y versiones menores tales como la 9.0.4 y 9.1 (en la cual, por ejemplo, fue incluida la capacidad para grabar CDs desde el propio sistema (con el Finder) sin utilizar una herramienta externa), en 2000 y 2001. Otra actualización, Mac OS 9.2.1, fue lanzada en 2001, pero ya sólo mejoró la funcionalidad del entorno de emulación Classic de Mac OS X (y fue seguida del 9.2.2 con el mismo propósito).
Los últimos equipos producidos con capacidad de utilizar este sistema fueron los Power Mac G4, descontinuados en 2004.
1 (CD)
0 comentarios:
Publicar un comentario